miércoles, 30 de mayo de 2007

Google adquiere GreenBorder (virtualización de sistemas)

Según informa Reuters y el propio servicio de soporte de la firma, GreenBorder ha sido adquirida por Google.

Esta empresa californiana había creado un software bastante popular durante los últimos meses, que consigue que los programas de escritorio sean prácticamente invulnerables a los diferentes programas maliciosos que nos pueden afectar desde Internet, utilizando lo que se conoce como ‘virtualización’ del software. Mediante herramientas anti-malware que detectan software sospechoso y junto a sistemas virtuales que simulan ser un sistema físico, se ha conseguido casi un 100% de efectividad frente a estos problemas.

Así por ejemplo, si queremos utilizar nuestro navegador web de manera segura, primero GreenBorder ‘construye’ un nuevo Sistema Operativo ‘virtual’ y, sobre él, arranca Firefox. De esta manera, aunque descarguemos cualquier software malicioso, éste nunca se instalará en el Sistema Operativo que está en contacto con el hardware de nuestro PC, sino que lo hará sobre el Sistema Operativo Virtual, que será destruido una vez que hayamos cerrado el navegador.

Lo mismo podría ocurrir con un email que recibamos. Si GreenBorder detecta por ejemplo que se procede de una fuente no fiable, los adjuntos son descargados no sobre el sistema de ficheros del Sistema Operativo que está en contacto con nuestro hardware, sino sobre uno virtual que ha sido creado. En caso de vulnerabilidad, hemos puesto a disposición del atacante solamente un sistema emulado con la posibilidad casi imposible de ’saltar’ al sistema real.

Desde hace algún tiempo, Google quiere hacer ver que no solamente quiere ofrecer herramientas de gestión de la información, sino que también está comprometido con la seguridad de esos datos, tanto a los que accede el usuario como los que éste pueda compartir. Google dispone de varias aplicaciones de escritorio, como por ejemplo ‘Google Desktop‘, con la cual ha habido algunos problemas y en la que se intenta que confíen los usuarios. Además, en los dispositivos móviles se está desarrollando asimismo un cliente para acceder a diferentes tipos de información.

Por ello, algunas iniciativas como los avisos de ‘StopBadware.org’, la extensión ‘Google Safe Browsing‘ para Firefox, o el recientemente presentado blog oficial ‘Google Online Security‘ pretenden acercar al usuario los esfuerzos que desde la compañía se destinan a la seguridad de la información.

Tenéis más información sobre GreenBorder en este enlace y en este documento PDF. Y sobre la virtualización de sistemas en este enlace de VMware, una tecnología utilizada para conseguir varios Sistemas Operativos (virtuales) dentro de un mismo servidor.

Fuente: http://google.dirson.com/post/3407-greenborder-virtualizacion-sistemas/

No hay comentarios:

Templates
Templates