miércoles, 6 de junio de 2007

Alista la NASA lanzamiento del “Atlantis”

La NASA comenzó hoy los preparativos finales para el lanzamiento del transbordador “Atlantis”, este viernes, en una misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que reanuda el programa espacial tras meses de paréntesis.

Se trata de una pausa causada por una intensa tormenta de granizo que a finales de febrero afectó al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), y que causó numerosos daños en la parte superior del tanque externo de la nave.

El lanzamiento del transbordador está previsto para las 19:38 hora local (23:38 GMT) y según informó la NASA, sus predicciones meteorológicas se sitúan en un 70 por ciento de probabilidades de que el buen clima acompañe la salida del transbordador.

Está previsto que el “Atlantis”, que iniciará el viernes su vuelo número 28, regrese a la Tierra el 19 de junio.
Desde marzo, el tanque del transbordador se ha sometido a intensos y laboriosos arreglos y, según aseguran los responsables de la agencia espacial estadounidense, está perfectamente preparado para salir.

Son unos trabajos que se han realizado muy a conciencia, teniendo en cuenta que el desprendimiento de materiales de recubrimiento del tanque exterior de combustible causó los daños que llevaron a la destrucción, en febrero de 2003, del transbordador “Columbia” y la muerte de sus siete tripulantes.

En una conferencia de prensa celebrada la semana pasada, tanto Bill Gerstenmaier, administrador adjunto para operaciones espaciales de la NASA, como Wayne Hale, el director del proyecto de tanques externos, anunciaron que tras los arreglos no hay nada que temer.

Dentro de las tareas de preparación para la salida, los siete tripulantes llegaron el lunes a Cabo Cañaveral procedentes de Houston (Texas), para llevar a cabo los últimos preparativos.

Pese a que en esta ocasión no se esperan inclemencias, una huelga de unos 569 trabajadores parece ser la única sombra sobre la salida del “Atlantis”, aunque la NASA ha indicado que estos trabajadores no participan en las labores finales del lanzamiento.

El pasado fin de semana, los trabajadores de la empresa United Space Alliance, subcontratada por la NASA, rechazaron una nueva oferta salarial de la dirección de la compañía y amenazaron con ir a la huelga el sábado, una día después de la salida del “Atlantis”.

United Space Alliance es uno de los contratistas de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) que prepara los transbordadores para su salida.

Sin embargo, fuentes de la NASA indicaron que la huelga no les afectará, ya que la mayoría de ellos no participa en las fases finales de la preparación de los transbordadores.

A su llegada a Florida, Rick Sturckow, el comandante de la misión, dijo el lunes estar “feliz”.
Junto a Sturckow componen la tripulación Lee Archambault, Jim Reilly, Patrick Forrester, Steven Swanson, John “Danny” Olivas y Clayton Anderson, quien se quedará en la EEI para sustituir a Sunita Williams, que llegó en diciembre a la estación y regresará a Tierra.

El pasado 15 de mayo, el transbordador “Atlantis” quedó instalado en la plataforma de lanzamiento y listo para el despegue, y desde entonces se han llevado a cabo varios ensayos y simulacros.

El transbordador fue llevado al punto de lanzamiento una vez que los ingenieros de la NASA acabaron las reparaciones.

El “Atlantis” y su tripulación de siete astronautas tienen la misión de llevar a la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra, nuevos conjuntos de paneles solares y vigas de sujeción.

Debido a que en la última misión los astronautas tuvieron dificultades para doblar un panel solar, está previsto que en esta ocasión el transbordador parta hacia la EEI con una carga adicional de combustible y suministros para permanecer en órbita un día o dos adicionales por si se presentan problemas similares. (Con información de EFE/MVC)

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=61848&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios:

Templates
Templates