miércoles, 19 de marzo de 2008

Instalando webmail: Horde - IMP

IMP es uno de los proyectos más importantes de HORDE, es un webmail desarrollado en PHP, provee acceso a cuentas IMAP y POP3. IMP necesita como principal requerimiento al Framework Horde.

Cuenta con filtro y búsqueda de mensajes. Contiene editor HTML para componer los mensajes. Encriptación S/MIME y PGP de mensajes. Soporte para definir cuotas. Vista previa de los mensajes. Suscripciones a carpetas IMAP. Permite además compartir carpetas IMAP. Emoticones gráficos. Soporte para listar encabezados de correos. Redirigir mensajes. Enviar adjuntos como enlaces. Crear vistas de los adjuntos.

Requerimientos
- Horde framework.
- Sendmail o similar
- Servidor web.
- Soporte para PHP 4.3.0 o superior.
- Base de datos MySql, PostgreSQL, MSSQL, Oracle, Sybase, SQLite, MS SQL, MSDE.

Como instalar HORDE?
Primeramente debemos descargar horde y guardarlo en nuestro ordenador.

Luego se debe descomprimir hacia un directorio de nuestro servidor web htdocs/horde para mayor información se puede ver el archivo docs/INSTALL.

Seguidamente debemos crear una base de datos en nuestro servidor y correr los script SQL scripts/sql/create.mysql.sql, scripts/sql/ horde_prefs.sql, scripts/sql/horde_datatree.sql. Luego podemos abrir desde el navegador la URL https://localhost/horde/test.php o donde se encuentre y verificar que los módulos requeridos estén instalados.

Como instalar IMP?
Después de la instalación de HORDE Framework debe descargar IMP, el cliente IMAP y POP3. Y seguidamente copiarlo hacia el directorio htdocs/horde/imp podemos leer mayores referencias en docs/INSTALL.

Para instalarlo se debe entrar al directorio htdocs/horde/imp/config e introducir:
En linux:
for foo in *.dist; do cp $foo `basename $foo .dist`; done

En windows:
copy *.dist *.

Con esto estamos diciendo que le eliminaremos a todos los archivos en ese directorio la extensión “.dist”.

En el archivo servers.php se configuran los servidores IMAP, POP3.
$servers['imap'] = array(
'name' => 'IMAP Server',
'server' => 'localhost',
'hordeauth' => false,
'protocol' => 'imap/notls',
'port' => 143,
'maildomain' => 'localhost',
'smtphost' => 'localhost',
'smtpport' => 25,
'realm' => '',
'preferred' => '',
);

Podemos ver desde el navegador la URL https://localhost/horde/imp/test.php y verificar que los módulos requeridos estén instalados.

El archivo htdocs/horde/img/config/conf.php es generado a través del panel de administración que podemos encontrar en la URL http://localhost/horde/. Situados ahí podemos ir a “Administration” ubicado en el menú izquierdo. Y oprimir el enlace de generar configuración.

El directorio debe tener permisos de escritura para que el fichero pueda ser generado y guardado automáticamente, luego de llenar los formularios de configuración.

En este paso seleccionaremos Mail(imp) para administrar su configuracion.

Luego de cargado esta página podemos ver las configuración que deseemos realizar, y oprimir el botón Generar Configuración de Correo/Generate Mail Configuration. Horde generará el archivo conf.php y nos mostrará un mensaje satisfactorio si hemos realizado las configuraciones correctamente.

Seguidamente podemos oprimir la opción Mail en el menú, donde podremos entrar a nuestro correo sin dificultad. Para visualizar la versión de administración http://localhost/horde/ y la versión reducida para usuarios http://localhost/horde/imp/, que es la que le vamos a mostrar al usuario.

No hay comentarios: