miércoles, 8 de abril de 2009

J2ME: Java 2 Micro Edition

En el mundo de la programación existen una gran variedad de lenguajes que nos permiten desarrollar aplicaciones para los ordenadores y dispositivos. En este post veremos una descripción de J2ME.

J2ME es el acrónimo de Java 2 Micro Edition. J2ME es la versión de Java orientada a los dispositivos móviles. J2ME es una versión reducida de JAVA, fue diseñado por Sun en el año 1999 para dispositivos que cuentan con una potencia de cálculo baja e interfaces de usuario pobres. Estos utilizan una máquina virtual más pequeña desarrollada por Sun denominada "KVM" proviene de Kilobyte (haciendo referencia a la baja ocupación de memoria, entre 40Kb y 80Kb).

Los dispositivos móviles cuentan con dos diferentes tipos de configuraciones:
  • Connected Limited Device Configuration (CLDC).
  • Connected Device Configuration (CDC).

Para el desarrollo de aplicaciones para moviles se crearán MIDlet, el cual es un programa capaz de correr en un dispositivo móvil. En J2ME se no existen los tipos float y double.

Quizas te preguntaras que tipo de aplicaciones podemos hacer ? Pues con J2ME se pueden desarrollar todo tipo de aplicaciones, podemos crear nuestras propias aplicaciones para el envio de sms, juegos, y muchisimo mas.

IDE's de desarrollo ? Te recomiendo utilices Netbeans consume recursos pero es una buena opcion, tambien puedes visitar el sitio de Sun que tambien posee un IDE.

Mas adelante, veremos un ejemplo de una aplicacion CDLC acrónimo de "Configuración de dispositivos limitados con conexión", enfocada a dispositivos dotados de conexión y con restricciones de procesamiento y memoria, limitaciones en cuanto a capacidad gráfica. Un ejemplo de éstos dispositivos son: teléfonos móviles, buscapersonas (pagers), PDAs, organizadores personales, etc.

Algunas de éstas restricciones vienen dadas por el uso de la KVM, necesaria al trabajar con la CLDC debido a su pequeño tamaño.

Los CDC acrónimo de Configuración de dispositivos con conexión, están enfocados a dispositivos con más recursos. La CDC está orientada a dispositivos con cierta capacidad computacional y de
memoria. Por ejemplo, decodificadores de televisión digital, televisores con internet, algunos electrodomésticos y sistemas de navegación en automóviles. CDC usa una Máquina Virtual Java similar en sus características a una de J2SE, pero con limitaciones en el apartado gráfico y de memoria del dispositivo. Ésta Máquina Virtual es la que hemos visto como CVM (Compact Virtual Machine).

Aquí veremos un pequeño ejemplo de una aplicación J2ME:

import javax.microedition.midlet.*;
import javax.microedition.lcdui.*;

public class HolaMundo extends MIDlet{

private Display pantalla;
private Form formulario = null;

public HolaMundo(){
/* Éste es el constructor de clase. Aquí debemos
inicializar nuestras variables.
*/

pantalla = Display.getDisplay(this);
formulario = new Form(“Hola Mundo”);
}

public void startApp(){
/* Aquí incluiremos el código que queremos que el
MIDlet ejecute cuándo se active.
*/
pantalla.setCurrent(formulario);
}

public void pauseApp(){
/* Aquí incluiremos el código que queremos que el
MIDlet ejecute cuándo entre en el estado de pausa
(Opcional)
*/
}

public void destroyApp(boolean unconditional){
/* Aquí incluiremos el código que queremos que el
MIDlet ejecute cuándo sea destruido. Normalmente
aquí se liberaran los recursos ocupados por el
MIDlet como memoria, etc. (Opcional)
*/
pantalla = null;
formulario = null;
notifyDestroyed();
}
}

Al realizar tu aplicacion puedes compilarla, dentro de tu proyecto se creara una carpeta llamada "dist", donde se encontraran los archivos *.jar y *.jad que debes subir a tu movil.

Que lo disfruten !!!

No hay comentarios:

Templates
Templates