domingo, 17 de junio de 2012

PhoneGap para el desarrollo de aplicaciones móviles



En este artículos veremos básicamente varias de las posibilidades que nos brinda PhoneGap para el desarrollo de aplicaciones compatibles con los dispositivos móviles.

Además veremos algunos de los framework compatibles que nos permiten desarrollar interfaces para las aplicaciones que desarrollemos.



¿Que es PhoneGap?

PhoneGap es un framework de código abierto, desarrollada por la empresa llamada Nitobi. Posteriormente Nitobi fue comprada por Adobe. Adobe incorpora PhoneGap en Dreamweaver desde la versión 5.5.

PhoneGap permite el desarrollo de aplicaciones compatibles con diferentes sistemas operativos disponibles actualmente  (Android, Blackberry, iOS, Symbian, WebOS, Windows Phone, Bada).

Las principales características que nos permite acceder son: Acelerometro, Camara, Compass, Contactos, File, Geolocalización, Red, Notificaciones, Escaner de código de barra.


Entendiendo PhoneGap

PhoneGap nos permite desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles usando usando HTML5, CSS, Javascript, podemos probarlas usando emuladores, y finalmente crear un paquete para que pueda ser distribuida a las diferentes sistemas operativos móviles. A continuación un pequeño diagrama ilustrativo del proceso que a su vez es rápido y sencillo.



Librerías Javascript compatibles

PhoneGap permite ser integrado con diferentes librerías Javascript que nos dan la posibilidad de desarrollar aplicaciones con interfaces compatibles con la gran variedad de smartphones y tablet. A continuación mostramos algunas de las librarías compatibles y usadas.


jQuery Mobile es un framework para el desarrollo rápido y facil de  aplicaciones móviles, optimizadas para crear interfaces touch compatibles con los dispositivos. Es compatible con PhoneGapCompatible con HTML5, CSS3 y Javascript. Licencia GPL o MIT.





Sencha es un framework para el desarrollo de interfaces compatibles con dispositivos móviles y PhoneGap, y que sean similares visualmente a las aplicaciones nativas. Es compatible con HTML5, CSS3 y Javascript. Cuenta con licencia GPLv3 o Comercial.



JQTouch es un plugin JQuery de código abierto, permite el desarrollo de interfaces compatibles con iPhone, Android, Palm. Permite el desarrollo de aplicaciones móviles usando HTML, CSS y Javascript y lograr una vista similar a las aplicaciones nativas. Licencia MIT. Actualmente está en versión beta.




Próximamente hablaremos más de PhoneGap y las tecnologías.

No hay comentarios: